14Diciembre2018

Aplausos

foto 1 art20
Cuando éramos adolescentes, algunos niños de las playas de El Palo solíamos “divertirnos”, entre otros “juegos”, entrenando perros para pelear. En ocasiones, se destrozaban unos a otros. Mientras tanto, jaleábamos y estimulábamos a los nuestros para que fuesen los vencedores. Con ello, a veces, conseguíamos entrar en emociones próximas al paroxismo, sobre todo, cuando las fuerzas estaban igualadas; ocasiones que solían darse si los perros eran parecidos en tamaño y poderío.

En cambio, solíamos tener cierta mala conciencia (al menos el autor de este artículo) cuando había desproporción y era un perro más pequeño y débil el contrincante elegido.

El pasado día 11, al escuchar los aplausos de los diputados del partido en el poder jaleando las medidas aprobadas por el actual presidente del gobierno contra los parados, me vino  la mente aquellos dolorosos recuerdos por las víctimas, por aquellos perrillos objetos de nuestra crueldad que, en algunos casos, quedaban en estado agónico.

Para echar el “completo” se sumaron a la cosa dos esperpentos valleinclanescos: las declaraciones de una jacarandosa política aristócrata, mofándose de los hipotéticos apoyos recibidos por los mineros a su llegada a Madrid en su justas reivindicaciones de cumplimiento del compromiso económico de los actuales gestores del Estado para con ellos y la tal Fabra, la niña del factótum castellonense del aeropuerto sin aviones, que los remató (a las personas sin empleo) dedicándoles (no creo su versión) un exabrupto nada agradable.

De chulos y chulas va la cosa. Mientras tanto, la ira va en aumento augurando nada bueno. Al tiempo.

Sobre el autor: Antonio Caparrós Vida es doctor en Filosofía, ha sido profesor tutor de UNED de Melilla, co-fundador de la revista de Filosofía editada por UNED-Melilla Volubilis, fundador del grupo de teatro "Arrabal"  de Melilla y grupo de teatro "Jábega" de Málaga y es colaborador habitual de diario Sur, La Opinión de Málaga, Melilla Hoy e Ymálaga, entre otros. Director teatral y actor. En la actualidad vive y trabaja como profesor de instituto en la Axarquía. 

 

 

ARTÍCULOS DESTACADOS

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal