16Agosto2018

Último día de la exposición “Por narices. Esencias y fragancias naturales”

pornarices1
pornarices2
pornarices3
pornarices4
Hoy es el último día que puede visitarse la exposición “Por narices. Esencias y fragancias naturales” organizada por la obra social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, que lleva expuesta en la Casa Fuerte de Bezmiliana desde el 2 de agosto.

La muestra, de más de 50 esencias aromáticas, pretende recuperar en el visitante el sentido del olfato que tiene la capacidad de traer a la mente recuerdos. Esto se produce por las reacciones químico - nerviosas que se desarrollan en zonas del cerebro donde las sensaciones olfativas evocan emociones y recuerdos.

Cristina, una joven que se ha acercado estos días a la exposición asegura que para ella el olor que más le gusta es el del jazmín, porque le recuerda a su casa de esquiar, donde su madre utilizaba velas con olor a esta flor.

Esta flor y otras como la rosa, el clavel o el nardo son algunos de los olores que pueden encontrarse en la muestra, pero no todos son esencias tan frescas y conocidas, ya que también se pueden descubrir aromas de la antigüedad como el olor típico de los baños romanos, de una aldea Maya o de excrementos de animales.

También hay semillas de canela, romero, vainilla o cacao, entre otras, así como “frutiesencias” de piña o fresa que se obtienen con el prensado de las mismas y que se utilizan para ambientadores o colonias.

La exposición también cuenta con diferentes vídeos explicativos como el de la obtención de la esencia de la rosa, en el que se argumenta el uso de 5.000 kilos de pétalos de dicha flor para obtener un kilo de aceite esencial. De ahí la explicación del elevado coste de muchos perfumes.

Asímismo puede probarse algunos experimentos en los que se descubre, por ejemplo, cómo el sentido de la vista está ligado al del olfato de manera que el mismo olor nos resulta diferente en función de la imagen que estamos viendo.

Son muchos los que han pasado a visitar esta original muestra en la que el visitante permanece activo con la interacción del sentido del olfato que activa la mente y que aún puede visitarse en la jornada de hoy de 11.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 22.30 horas.

 

 

ARTÍCULOS DESTACADOS

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal