El Museo de Nerja acoge las torres almenaras de la Axarquía de Eugenio Chicano

chicano
El Museo de Nerja abrió ayer sus puertas a la colección de Eugenio Chicano 'Torres almenaras de la Axarquía', una muestra de acrílicos acerca de estas construcciones de la Costa

Oriental que busca situar en primer plano un elemento singular de la historia, directamente relacionado con el emplazamiento estratégico que poseen, tanto del municipio como del litoral de la comarca. De esta forma, la exposición, que se inauguró ayer por la tarde y que podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del museo nerjeño hasta el próximo 15 de junio, muestra a través de 19 acrílicos sobre tela torres del litoral axárquico desde el punto de vista de este autor malagueño.

Se trata de una colección que surge del recuerdo que Eugenio Chicano guarda de su niñez, concretamente de los fines de semana en los que se trasladaba en coche con sus padres desde Málaga a Vélez-Málaga para ver a su familia. "Este paisaje, con sus torres, sus volúmenes, el mar y la montaña, se quedó grabado en su mente y ahora el público puede disfrutar de él", ha explicado la directora del museo, Ana María Márquez. En concreto, estos lienzos fueron pintados entre los años 1998 y 2000, y en ellos conviven una serie de elementos contrapuestos que el artista logra armonizar "de manera extraordinaria", ya que se presentan torres de geometría precisa en paisajes de formas cúbicas y angulosas junto con un particular dominio de la perspectiva, entre otras cuestiones.

"Es un paisaje creado por Eugenio Chicano que busca conectar con el público de una forma muy determinada, con mucha maestría", ha asegurado a la vez que ha recordado que estas construcciones, aunque no se presenten en un paisaje realista, "forman parte de la historia de la Axarquía ya que suponían una zona especialmente crucial para la defensa de la costa y de las vías de comunicación hacia el interior del Reino Nazarí, primero, y del Reino de Granada, después".

Finalmente, ha informado de que el autor también ofrecerá una charla en el Museo de Nerja el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la Noche en Blanco, titulada 'Torres almenaras de la Axarquía, pintadas y explicadas por el propio autor' donde el propio Eugenio Chicano deleitará al público asistente con explicaciones sobre su obra.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal