La Mancomunidad insta a la Junta a agilizar la regularización de más de 15.000 viviendas ilegales de la comarca

viviendasilegales 600x400
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha criticado la "falta de palabra de la Junta de Andalucía", que en enero de 2012 se comprometió a regularizar nueve de cada diez viviendas ilegales que se localizan en la comarca, que supera las 15.000 en esta situación, siendo una de las más afectadas por esta problemática en toda la comunidad.

Por ello, en el último Pleno celebrado se abordó el tema de la posible creación de una mesa de trabajo cuyo objetivo será, en primer lugar, "instar al gobierno andaluz a agilizar la tramitación de estos casos", alegando que, "en más de dos años, apenas se han regularizado una veintena de inmuebles, un porcentaje que se sitúa por debajo del 0,2%", explicó el presidente de la institución, Óscar Medina.

En este sentido, Medina también destacó que la Junta "continúa sin atender la realidad urbanística de la provincia" y tachó de "venta de humo" el decreto anunciado en el que la administración andaluza aseguraba que quedarían normalizadas el 90% de las viviendas que se encuentran fuera de ordenación. Asimismo, durante la sesión plenaria, en la que se personaron unos 150 afectados, el presidente de la institución animó a los ediles de los 31 municipios que componen la comarca a "aunar esfuerzos ante una problemática que no sólo incumbe a las viviendas, sino a la economía local de estos pueblos".

Una situación que deja a los afectados "indefensos"

Por su parte, el alcalde de Alcaucín, Domingo Lozano, señaló que sólo en esa localidad se contabilizan más de 900 casos, al tiempo que explicó que "además de las casas que se encuentran actualmente pendientes de ser regularizadas, hay otras que quedarían fuera del decreto andaluz pero que se hallan bajo una inseguridad jurídica similar, con el agravio comparativo de que la Junta ordena a los ayuntamientos su demolición". Por ello, Lozano indicó que "los alcaldes no legislamos, pero sí debemos acatar el derribo de estos inmuebles", una situación que les deja "indefensos", por lo que pidió al ente autonómico que "aplique la ley atendiendo a la situación puntual de cada zona, especialmente en la Axarquía".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal