Está aquí: Inicio | Actualidad | Málaga | El Caminito del Rey entrará en servicio el 28 de marzo y necesitará reserva previa

El Caminito del Rey entrará en servicio el 28 de marzo y necesitará reserva previa

Foto de Diputación: Caminito del Rey.

caminitorey
El Caminito del Rey entrará en servicio el próximo sábado 28 de marzo tras una rehabilitación financiada por la Diputación de Málaga cifrada en 5,5 millones de euros para la pasarela y todo su entorno. El presidente, Elías Bendodo, anunciaba ayer que desde hoy martes 24 de febrero se podrán reservar las entradas, gratuitas pero obligatorias, en la página web www.caminitodelrey.info.


Este portal, disponible en español, inglés, francés y alemán, permite escoger la fecha de visita, el horario y el lugar de acceso, Álora o Ardales. Cada usuario podrá obtener como máximo 5 pases que tendrán una validez de dos meses desde el momento de la petición. La gratuidad de la visita se prolongará durante toda la gestión de la Diputación, que será en principio de seis meses y nunca superior a un año, aseguraba Bendodo.

El presidente presentó las normas de uso y reserva junto con los alcaldes de Álora y Ardales, José Sánchez y Juan Calderón, respectivamente; y también junto a Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, con la que la Diputación ha alcanzado un acuerdo para la iluminación ornamental del paraje mediante luminarias led.

Turismo activo
La distancia del trazado entre las casetas de control situadas en Álora y Ardales, a ambos extremos de la pasarela, es de 6 kilómetros, aunque sube a 8,5 si se consideran como lindes el Sillón del Rey y la estación de ferrocarril de El Chorro - Caminito del Rey. Bendodo recordó que la recomendación a los visitantes es acceder al lugar en tren.

En cuanto a las normas de uso, los visitantes recibirán en la entrada de la pasarela un casco. El recorrido es una actividad de turismo activo que precisa un mínimo nivel físico, ya que se tarda varias horas en completarlo.

Podrán acceder los adultos y niños acompañados, pero no los menores de ocho años; y habrá que llegar a la zona elegida para comenzar el camino (ya sea Ardales o Álora) al menos 30 minutos antes de la hora pedida. Estará prohibido coger a los niños en brazos, portar grandes bolsas o mochilas, encender fuegos o usar el paraguas si llueve, ya que la anchura de la pasarela es limitada y debe quedar libre el máximo espacio posible.

En cuanto al horario de visitas, se han fijado dos temporadas. En la de invierno, que va desde el 1 de noviembre al 31 de marzo, el Caminito del Rey abrirá de 10.00 a 14.00 horas, mientras que en la de verano, que discurre entre el 1 de abril y el 31 de octubre, se amplía hasta las 17.00 horas. Permanecerá cerrado los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, y los días con viento superior a 35 kilómetros por hora.

Aparte de las entradas individuales, a partir de la semana que viene se podrán planificar visitas de grupos de hasta 50 personas, para lo que la Diputación de Málaga trabaja con operadores especializados en turismo activo.

600 personas al día como máximo
El aforo máximo diario será de 600 personas, con turnos de hasta 50 personas cada uno, que podrán acceder a la pasarela cada 30 minutos. En la pasarela nunca podrá haber más de 400 personas al mismo tiempo. Todas estas condiciones están plasmadas en el documento de normas de uso aprobadas en pleno y que controlará la comisión de seguimiento del Caminito, integrada por dos miembros de la Diputación, dos de Ardales y dos de Álora.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal