El inglés, un indispensable para mejorar la búsqueda de empleo de los jóvenes

View Comments

lanoria
Realizar un currículum en inglés, saber cómo inscribirse en una oferta de trabajo para un país de habla inglesa, realizar una entrevista en el idioma principal a nivel internacional o hacer una llamada al país anglosajón para preguntar por más información sobre las condiciones del empleo ofrecido, son algunos de los ejemplos prácticos que han realizado los alumnos y alumnas del primer turno del campus de inmersión lingüística "London in Málaga II" que ha acogido La Noria durante la pasada semana.

La Asociación de residentes extranjeros de Málaga (ANREM) en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga y gracias a la financiación de la obra social La Caixa está llevando a cabo un curso de inglés con profesores nativos, destinado a jóvenes desempleados de la provincia de Málaga procedentes de municipios menores de 20.000 habitantes y de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.

Llegaron el lunes desde El Morche, Campillos o Álora, entre otros pueblos, para pasar una semana completa, mañana, tarde y noche en las instalaciones de La Noria, junto al Materno Infantil de Málaga, y hablar y practicar inglés durante 24 horas, especialmente enfocado a la búsqueda de empleo, para así tener más opciones en el mercado laboral español o de otros países, pues muchos no descartan que dadas las circunstancias se vean obligados a salir al extranjero tarde o temprano.

"Al principio me costó lanzarme a hablar en inglés en clase porque hacía años que no lo tocaba, pero después de esta semana practicando me doy cuenta de que lo tengo en mi cabeza y de que soy capaz", explica una de las alumnas, Lydia Rivas.

Han realizado conversaciones, quejas, entrevistas, charlas por teléfono, redacción de formularios de trabajo...y también han recibido la visita de extranjeros que les han explicado la importancia de tener un buen conocimiento de inglés para encontrar trabajo en otros países e incluso en la Costa de Sol, donde hay una demanda importante del idioma para atender a los turistas extranjeros.

Entusiasmo y ganas

La coordinadora de esta iniciativa, Eileen Logue, explica que los alumnos han sido divididos en tres grupos según el nivel de inglés al llegar a La Noria. Básico, intermedio-básico e intermedio. Y en función de ello, las tres profesoras han adaptado los contenidos del temario y las prácticas. En general, Logue destaca el buen comportamiento que han tenido los jóvenes y las ganas de aprender que han demostrado a lo largo de la semana. "Algunos están interesados en realizar un curso más completo para poder obtener un certificado con los exámenes oficiales e Cambridge".

La profesora encargada del grupo con mejor nivel, Terrie Mcdarby, afirmó que había notado una mejora en cada uno de los alumnos y se sentía muy orgullosa por el esfuerzo que habían realizado y las ganas de aprender lo máximo posible. "Han cogido confianza en el uso del inglés y en lo que se refiere a las habilidades para hablarlo. Les deseo éxito en la búsqueda de un buen trabajo".

Mercedes Ramos es la profesora que ha llevado el grupo de estudiantes que tenían un nivel más bajo en cuanto a estudios en general y también en lo que se refiere al inglés. El contenido del curso ha sido el mismo, por lo que el esfuerzo por parte de la docente y de los alumnos ha sido grande en estos cinco días. "Tenían mucho entusiasmo y se han dado cuenta que son capaces de desenvolverse en el idioma pero necesitaríamos que al menos el curso fuera de dos semana para conseguir mayores logros", afirma.

En el tiempo coinciden todos, pues el viernes fue el día de la despedida de este primer grupo y todos comentaban en el descanso de las clases en que volverían el fin de semana a casa para descansar pero el lunes estarían encantados de retomar las clases, para continuar aprendiendo y seguir viendo a los nuevos amigos que han hecho en esta semana intensiva de inglés.

Pero lo cierto es que hoy lunes 10 llegará el nuevo grupo y así hasta en cuatro ocasiones entre los meses de febrero y marzo. Inmersión de inglés en Málaga gracias a ANREM para mejorar el currículum de jóvenes de la provincia y que esto aumente sus probabilidades de encontrar trabajo, ese es el objetivo de este proyecto que se desarrollo en estos días en La Noria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal