16Julio2019

Nace en Rincón Luz de Esperanza, una asociación para incentivar la autoestima

Nace en Rincón una nueva asociación, Luz de esperanza para la autoayuda y el bienestar personal.

luzdeesperanzapresent
Rincón de la Victoria cuenta desde hace apenas unos días con una nueva asociación que viene a cubrir una oferta más personal, más centrada en las emociones y los sentimientos, pero sobretodo con un objetivo principal, el de hacer que sus miembros se sientan bien consigo mismos en su día a día gracias a los talleres ya actividades de autoayuda que piensan poner en práctica y por supuesto gracias también a la escucha activa de los otros miembros del grupo.


La ruptura de pareja, la pérdida de un ser querido, un golpe económico, una adicción, una enfermedad...situaciones que se pueden presentar a lo largo de la vida y que hacen que la persona se venga abajo y se suma en un estado de depresión, desgana, mal estar consigo mismo y con los demás que llevan a buscar la ayuda de profesionales para "continuar caminando", tal y como afirma la presidenta de esta asociación, Yolanda Gómez.

"A veces creemos que nuestro problema es el más grande y cuando compartes tu experiencia personal con otras personas te das cuenta de que no estás sola", explica Gómez y añade que "no se fuerza a hablar a nadie y la simple escucha activa ya es una muestra de apoyo, además siempre se respeta al otro y se mantiene la confidencialidad, todos podemos aportar algo".

La secretaria, Isabel Fortes, cuenta cómo ha surgido la idea de crear esta asociación en Rincón, ya que ellas son usuarias del grupo de autoayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y junto a una profesional llevan trabajando, algunas más de tres años, el autoestima y la salud mental.

"Lo primero que se puede pensar es "esta gente no está bien de la cabeza" pero simplemente se trata de sentirnos menos solas, más unidas y comprendidas", asegura Fortes y habla en femenino porque actualmente son prácticamente todo mujeres las componentes del grupo, que está abierto a todos los géneros y a todas las edades.

La idea es ir trabajando con citas cada mes como la del pasado jueves, donde realizaron un taller de autoestima impartido por Aurelia Ruiz. Las próximas fechas serán para tratar las adicciones, la sexualidad o la ingesta compulsiva, entre otros temas, y siempre dirigidos por profesionales en la materia que impartirán los talleres y charlas.

Continua formación
De forma paralela, las actuales socias y creadoras continuarán formándose para poder ayudar con su experiencia a aquellas personas que se animen a unirse a la nueva asociación rinconera que motiva la evolución personal y el aprendizaje de valorarse a uno mismo y de estar bien para poder dar lo mejor de sí a otros, según explican algunas de las miembros de la junta directiva.

La tesorera, María del Mar Robles, nos muestra la agenda del programa de autoapoyo de Bienestar Social que tiene para el 2014 con sesiones para aprender a afrontar el día a día, manejar las emociones, conocer las herramientas para superar las dificultades o hacer frente a la ansiedad.

"La sociedad no está preparada y por eso tendemos a esconder los problemas o intentamos enfrentarnos solos" afirman las creadoras de esta asociación que están ilusionadas en este nuevo proyecto que pretende seguir los pasos de la asociación Valeriana que tiene cerca de 20 años de experiencia en este sector y se ubica en Vélez Málaga.

En La voz de hoy les iremos informando de las próximas citas de Luz de Esperanza, pero si quieren contactar con ellas pueden hacerlo en el 615 1113 337 o en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en Facebook : https://www.facebook.com/luzdeesperanza.acgamrincondelavictoria?ref=ts&fref=ts

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal