19Mayo2019

Mujeres de diferentes culturas y países explican su experiencia en igualdad

La asociación de Mujeres en Igualdad de Rincón de la Victoria organizó ayer un foro en el que mujeres de diferentes culturas como la raza gitana, y procedentes de otros países como Nigeria, Bolivia y el Sáhara.

IIforoigualdad
La asociación de Mujeres en Igualdad de Rincón de la Victoria organizó ayer un foro en el que mujeres de diferentes culturas como la raza gitana, y procedentes de otros países como Nigeria, Bolivia y el Sáhara, explicaron desde su vivencia personal, la igualdad o desigualdad entre hombres y mujeres y dentro de la misma sociedad entre individuos de una etnia u otra.


Se trata del II Foro por la Igualdad que organiza esta asociación rinconera con motivo del Día de la Mujer y en colaboración con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento. El año pasado contaron con los testimonios de mujeres trabajadoras y en esta ocasión han querido que premie la diversidad cultural.

La presidenta de Mujeres en Igualdad, Pura Navarro, estuvo acompañada por el alcalde, Francisco Salado, la concejala del área, Lola Aguilar y otros representantes políticos y de las diferentes asociaciones del municipio. Entre el público asistente se encontraban también los alumnos del Ibn al Jatib que trabajan en clase materias para la igualdad y la integración y aprovecharon la ocasión para realizar preguntas a las ponentes.

Discriminación creada por los estereotipos
"Cada día vemos casos de discriminación hacia el pueblo gitano en el acceso a un puesto de trabajo o en el acceso a una vivienda. Simplemente por tus apellidos o tus rasgos ya te encasillan dentro de un estereotipo y te cuesta el doble", aseguraba la trabajadora social de la Fundación Secretariado Gitano de Málaga, Carlota Camacho, a La voz de hoy.

La delegada en Andalucía de la Asociación de Mujeres Saharauis, Azuha Mulai, explicó durante su intervención la realidad del pueblo saharaui y la lucha de las mujeres por la libertad de su territorio que lleva en guerra con Marruecos desde 1975. "Las mujeres saharauis están acostumbradas a participar en la vida social y cultural y a poder decidir sobre su vida, por eso luchan por la independencia del Sáhara".

También tomaron la palabra Flora García, de Mujeres Bolivianas, y Christiana Ebeye Nwokeji, de Mujeres Nigerianas. Ambas relataron el cambio que ha vivido la mujer en sus países de origen donde antes se dedicaba exclusivamente al cuidado del hogar, del marido y de sus hijos y cómo gracias a su valentía y a su lucha han logrado avanzar, salir de casa, tener estudios y un empleo, con la consiguiente libertad que ello implica.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal