Fernández Ibar es elegido pregonero de la feria de La Cala por votación ciudadana

feriacalaasamblea
Ayer la sala Las Musas, en La Cala del Moral, acogía la primera asamblea en materia de participación ciudadana en la toma de decisión de las actividades previstas para la feria de La Cala que se celebra el fin de semana del 2 al 5 de julio. Con este mecanismo se pretende hacer partícipe a la ciudadanía de la gestión del patrimonio económico del Consistorio facilitando un espacio de debate, propuestas y diálogo.

La cita estuvo dirigido en su mayor parte por la Concejala Delegada del Área de Cultura, Ferias y Fiestas, Alina Caravaca, y tuvo como puntos del orden del día las siguientes cuestiones:

1-Elección del pregonero
2-Elección de la actuación en la cena de la tercera edad
3- Actuación principal de la Feria

Para estás propuestas, el equipo de gobierno presentó varias alternativas y fue responsabilidad de los ciudadanos decidir en cada caso qué opción les parecía más válida. Además, en el caso del pregonero, los asistentes han podido proponer a sus propios pregoneros. La metodología de elección fue el recuento de votos a mano alzada.

La primera decisión a tomar en la asamblea fue la elección del pregonero. Las opciones presentadas por el equipo de gobierno fueron por un lado, el Instituto Ben Al Jatib y el pregón conjunto de las asociaciones de remo de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral. Por parte de los asistentes las propuestas: El presidente del club de fútbol Luís Utrera, la asociación de vecinos de La Cala del Moral y el concejal de Izquierda Unida, Pedro Fernández Ibar, sobre quien finalmente ha recaído esta tarea.

De comida a cena de mayores
El siguiente punto a tratar fue el de la tradicional cena dedicada a los mayores del municipio. Este año la comida de la tercera edad pasa a ser cena y se trasladará a el recinto de Las Palmeras, situado en el paseo marítimo de La Cala. Según explicó Caravaca este cambio hace el evento más accesible y permite que puedan acudir más personas, concretamente 250 personas más que con el anterior planteamiento. Además supone un ahorro de unos 3.000 euros para el Ayuntamiento. La cena tambien irá acompañada de una actuación decidida por todos los asistentes a la asamblea. Las opciones entre las que se pudieron escoger fueron una actuación de copla, velada humorística o un pase de la orquesta Al-Andálus, siendo la última opción la más votada.

La última decisión a tomar por parte de los presentes fue la actuación principal de la Feria, resultando elegida una actuación conjunta de diversos grupos del municipio: Malaka Youth, Miel de Caña y Son De Aquí.

Disparidad de presupuestos
No solo trataron estos temas, si no que también han aflorado otras problemáticas como la disconformidad de los hosteleros ubicado en la plaza Gloria Fuertes con el hecho de que la feria de día siempre se localice en la plaza de Las Lagunas, las molestias sufridas por algunos vecinos debido al ruido de las casetas y establecimientos o la disparidad existente entre los presupuestos destinados a Feria de Torre de Benagalbón, Benagalbón y La Cala con respecto a Rincón de la Victoria. Siendo de 15.000 euros para todos los núcleos excepto para Rincón que goza de un presupuesto de 60.000 euros.

Cuestiones estás que quedaron con la promesa firme de ir mejorando para el año próximo y de esta forma hacer que todos los núcleos se sientan igual de atendidos.

También habló de la posibilidad de encontrar un mecanismo para facilitar a las familias desempleadasd el acceso a las atracciones de la feria con el fin de que éstas familias también puedan disfrutar el la festividad, siendo una posible solución a negociación con el colectivo de feriantes de una hora en la que las atracciones no tuviesen coste alguno.

En defenitiva, se abre con esta asamblea un nuevo ciclo en la que la participación ciudadana jugará un papel importante en la toma de decisiones y que ya en su primera convocatoria ha contado con éxito rotundo al estar el aforo de la sala totalmente completo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal