21Noviembre2018

Nota: La voz de hoy no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección.Si tienes alguna duda o sugerencia puedes contactar en el siguiente mail: redaccion@lavozdehoy.com

Está aquí: Inicio | Opinión | Artículos | Impuestos para los pobres, regalos para los ricos

Impuestos para los pobres, regalos para los ricos

garzon pic4
En el imaginario ciudadano una subida de impuestos es siempre censurable y demoledora para las finanzas domésticas. Desde esta visión cualquiera teme que como efecto de dicha subida el poder adquisitivo se reduzca y en consecuencia uno acabe siendo más pobre. Pero en realidad no siempre es así y, de hecho, podría bien ocurrir justo lo contrario. Por eso es importante tener presente que son dos los elementos que influyen en el resultado final.

En primer lugar, el tipo de impuesto que se sube. Y en segundo lugar, el lugar que uno ocupa en lo que podríamos llamar escala de ricos y pobres.

En nuestro país, como en la mayoría de países desarrollados, el sistema fiscal es progresivo. Esto quiere decir que paga más impuestos quien más tiene, mientras que con el dinero recaudado se financian los servicios públicos a los que accede todo el mundo. Así, una subida de impuestos perjudica más a los ricos porque pagarán bastante más y, en realidad, lo que estarán pagando es la sanidad y la educación a los más pobres. De forma inversa, una subida de impuestos beneficia a los más pobres porque les permite acceder a servicios que si no fueran públicos serían prácticamente inaccesibles por su precio. Ello quiere decir que, en principio, una subida de impuestos será menos negativa para los más pobres. Los impuestos son, por lo tanto, una herramienta para luchar contra la desigualdad.

Pero como advertíamos no siempre es así pues depende del tipo de impuesto que se suba. Los impuestos más justos son los llamados directos, como el IRPF, cuya subida permite que opere el principio que explicábamos en el párrafo anterior. Subiendo estos impuestos los más ricos contribuirán más a financiar los servicios públicos. Por el contrario, hay otros impuestos que se llaman indirectos, como el IVA, que afectan a todos por igual con independencia de lo rico que sea uno –sólo se tiene en cuenta lo que uno consuma. Así, una subida en el IVA se considera regresiva e injusta porque suele acabar afectando mucho más a los más pobres (donde el peso del consumo sobre el salario es mucho más alto).

Si además la subida del IVA no va acompañada de mecanismos que luchen contra el fraude fiscal, que es lo que permite que los más ricos no paguen impuestos, entonces finalmente la mayor parte del peso de financiar los servicios públicos recae sobre los más pobres. Ello provoca una consecuencia obvia: con fraude fiscal y mayor peso de los impuestos regresivos (como el IVA) los mecanismos de corrección de la desigualdad no funcionan y ésta crece y crece hasta provocar estallidos sociales.

 

Sobre el autor: Alberto Garzón Espinosa (Logroño, 9 de octubre de 1985) es un político y economista español. Fue investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, así como miembro del colectivo Economía crítica y crítica de la economía. Militante de Izquierda Unida, desde las elecciones generales de 2011 es diputado en el Congreso por dicha formación. Miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España y militante de Izquierda Unida desde 2003, Garzón es Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. También es miembro de ATTAC (organización que promueve el control democrático de los mercados financieros). El 2 de octubre de 2011 fue elegido para encabezar la lista de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía por Málaga para las elecciones generales de 2011, resultando elegido diputado, siendo el diputado más joven del congreso en esa legislatura. El 29 de noviembre, día en que acudieron al Congreso para acreditarse como miembros del Parlamento resultante de las elecciones generales del mismo mes, Garzón y su compañero de filas Cayo Lara (líder de la coalición) renuncian al sistema de pensiones privado que se les concede a cada uno de los miembros del Congreso. (fuente wikipedia)

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal