Está aquí: Inicio | Opinión | Profesionales | ¿Qué tragedia sucedió en Benagalbón en 1914?

¿Qué tragedia sucedió en Benagalbón en 1914?

Los sucesos de Benagalbón tuvieron lugar el 8 de marzo de 1914, día de las elecciones a Cortes.

sucesosbenagalbon
Los sucesos de Benagalbón tuvieron lugar el 8 de marzo de 1914, día de las elecciones a Cortes. El hecho luctuoso tuvo lugar tras la negativa del presidente de la mesa electoral a firmar el acta que daba como vencedores a los republicanos. La revuelta que esta decisión originó, tuvo como causa inmediata, la muerte del cabo de la guardia civil, Domingo Almodóvar Sánchez.

Tres miembros de una misma familia, Los Roldán, fueron acusados, sin pruebas fehacientes del asesinato del cabo. La promesa, incumplida, de una pronta liberación, si silenciaban el nombre del presunto homicida, les acarreó la terrible e inhumana condena a muerte.

La concesión del indulto, originó en Málaga capital una manifestación que se recuerda como la más numerosa jamás recordada. Ese día cerraron comercios y todo tipo de actividades para poder asistir a dicho acto.

Como ejemplo de la repercusión que este caso tuvo a nivel nacional, sirva de ejemplo los 3.000 telegramas llegados en una noche a la presidencia del Gobierno en Madrid pidiendo el indulto de los reos.

Permutada la pena de muerte por cadena perpetua, los dos varones fueron trasladados al penal de Valencia y la mujer a Madrid.

La casualidad y la suerte se aliaron por primera vez con los Roldán y padre e hijo, mantuvieron una corta charla en la cárcel con un periodista, llamado Enrique Sanjuan, que se acercó desde Barcelona a recoger a otro reo liberado.

El interés de Sajuan por el caso, hizo que mantuviera dos años y medio de incansable lucha en favor de los reos y gracias a la fuerza de su pluma que plasmó en numerosos artículos, consiguió que España entera estuviera pendiente del caso. Lo que hasta esos momentos parecía una utopía, la liberación de la familia Roldán, lo consiguió este luchador de causas pérdidas en 1925.

Atrás quedaban casi 12 años de prisión y dos Consejos de Guerra de muy dudosa transparencia. Los Roldán fueron liberados y recibidos en Málaga y en Benagalbón como héroes.

Artículo relacionado: Motín y muerte en Benagalbón 1914 por Salvador Valverde.

Miguel Alba es historiador e investigador y durante ocho años ha coordinado estudios sobre la Guerra Civil en la Axarquía. Recibió el premio de Investigación Histórica Bezmiliana 2007-2009 con las obras II República en Benagalbón y Supercherías electorales en el municipio de Benagalbón. Es autor del libro La Tragedia de Benagalbón y El Lawn Tennis en Málaga.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal