Está aquí: Inicio | Opinión | Profesionales | Para aprender un idioma es importante “no tener miedo a meter la pata”

Para aprender un idioma es importante “no tener miedo a meter la pata”

Luke Guilfoyle, profesor de inglés en La Playa Idiomas.

lukelaplaya
Luke Guilfoyle vivía y tabaja en el sur de Inglaterra hasta que con 27 años decidió cambiar de país y seguir los pasos de su hermano mayor, que se dedicaba a la enseñanza. Después de pasar por Madrid y Málaga, en 2009 escogió La Cala del Moral como lugar de residencia porque prefería un lugar más tranquilo que las capitales, pero donde el buen clima y la calidez de la gente le hicieron establecer su residencia.

Desde joven le gustaba el tema de organizar grupos para aprender y cuando aterrizó en nuestro país con 27 años realizó un curso intensivo de Cambridge para ser profesor. Comenzó con clases particulares y hace dos años entró a formar parte del equipo de docentes de La Playa Idiomas donde imparte clases a adolescentes y adultos que quieren mejorar su nivel de inglés u obtener un certificado oficial.

"No es suficiente con ser nativo de un idioma, sino que hay que saber enseñar", aclara Luke y explica que en la escuela trabajan en grupos reducidos de no más de 8 alumnos por clase y que la metodología que utilizan se basa en la comunicación: "los alumnos se esfuerzan por utilizar los recursos que tienen para comunicarse, no se trata de ver la teoría y practicar solamente".

Certificados oficiales de Cambridge y Trinity
Desde hace un tiempo, Luke viene observando que cada vez son más los que quieren certificar su nivel de inglés, bien para entrar en la universidad, bien para obtener un trabajo, bien para irse al extranjero. Por eso, desde la academia preparan de forma específica para estos exámenes que se realizan en fechas concretas a lo largo del año en la provincia de Málaga.

"Se evalúan habilidades como el hablar, el escribir, el entender un audio y el comprender un texto", comenta y aclara que de cara al próximo 2015 Cambridge eliminará la prueba llamada "use of english" dado que la integrará en el resto y así reducirá el tiempo de examen en unos 25 minutos.

El tiempo de preparación de estos exámenes variará en función del nivel del que parta el alumno, pero Luke deja claro que el salto entre el B1 y el B2 es bastante grande y entre la obtención de uno y otro pueden pasar dos años. Dado el incremento de personas que se han sumado a la obtención de este título, cada vez son más los que se preparan incluso el nivel avanzado (C1) para tener un extra en sus currículums y poder optar a mejores puestos de trabajo. Cambridge examina en 130 países de todo el mundo y es aceptado por el 90% de las universidades como certificado oficial que acredita el nivel de inglés requerido.

Aula virtual
Luke asegura que es importante no "tener miedo a meter la pata" cuando practicas un idioma porque puedes saber todo lo estudiado durante años, pero no ser capaz de abrir la boca. Por ello recomienda la técnica de la escuela donde además de estar en pequeños grupos más cómodos, también ofrecen materiales para trabajar en casa con un aula virtual donde hay enlaces, ejercicios, vídeos, foros de discusión...en definitiva otra forma de aprender que va más allá de la propia clase presencial.

Aprender un idioma puede resultar más o menos complejo, según las cualidades del alumno, pero siempre es más sencillo con la ayuda de profesionales y en un buen ambiente que motive, ya que como asegura este profesor, "no todo el mundo tiene la capacidad y autodisciplina de ponerse por sí solo" por eso es importante acudir a un centro cualificado.

Más información: http://laplayaidiomas.com/

 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal