19Mayo2019

Rincón sigue luchando por la educación con la petición de un compromiso fiel para la construcción del nuevo instituto

Foto de la Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria.

manirinconeduca
El pasado sábado 3 de octubre cerca de 2.000 personas entre padres, madres, niños y niñas y profesores se manifestaban por el centro de Málaga con pancartas y camisetas verdes, a ritmo de música y para en la plaza de la Constitución recrear la escena de un colegio con mesas, pizarras y libros. El objetivo es que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria terminen con las discrepancias del proyecto y se incluya en los presupuestos para que el cuarto instituto de la localidad vea la luz lo antes posible.

Justo el día a previo a la concentración, volvía haber cruce de comunicados entre administraciones. La Junta informaba en una nota de prensa emitida a los medios que "mantiene su compromiso con la construcción del cuarto instituto de la localidad de Rincón de la Victoria, cuyo proyecto tiene previsto licitar antes de que finalice el presente año".

Aseguran en el mismo que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte va a proceder a realizar ese trámite con toda celeridad "una vez reciba del Ayuntamiento la documentación que acredite la situación urbanística de la parcela y que ponga de manifiesto la resolución de los problemas de inundabilidad, último escollo para licitar dicho Proyecto Técnico".

Parcela favorable según informe de Medio Ambiente

Por su parte, el Ayuntamiento respondía horas más tarde con otra nota en la que insistía a la Junta en esa celeridad para resolver los problemas de masificación que existen en el IES Bezmiliana y recordaba que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dio el visto bueno a la parcela que el Ayuntamiento cedió a Educación para la construcción del nuevo instituto de Torre de Benagalbón.


El Ayuntamiento recordaba que el informe de Medio Ambiente concretó que dicho terreno "es favorable desde un punto de vista hidráulico para la construcción de un centro educativo en la margen izquierda del arroyo Benagalbón, quedando así eliminado el posible riesgo de inundabilidad que en su primera visita habían detectado los técnicos del ISE gracias a las medidas correctoras propuestas por el Consistorio".


Y añadía que "el riesgo de inundabilidad que había señalado la Junta es de la parcela de ampliación del centro, lo que quiere decir que la obra puede empezar ya sin ningún contratiempo, puesto que no afectaría a la parcela donde se construiría el edificio y es una cuestión que puede quedar corregida al mismo tiempo que se realizan las obras".


620 puestos escolares para Secundaria y Bachillerato

La nueva infraestructura educativa, que cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros, dispondrá de 620 puestos escolares, distribuidos en 480 plazas de Educación Secundaria Obligatoria y 140 de Bachillerato, y forma parte del nuevo plan de inversiones para la mejora de infraestructuras educativas presentado recientemente por el consejero Luciano Alonso y que está dotado con 155 millones de euros para toda Andalucía.


El municipio de Rincón de la Victoria ha experimentado un gran incremento de población desde 2005 y sus necesidades educativas han sido satisfechas mediante la construcción de nuevas instalaciones o la ampliación de las existentes que han permitido la creación de 2.205 puestos escolares y han requerido una inversión de más de 25 millones de euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal