La sala Robert Harvey muestra la arquitectura efímera de Ahmad Ghoreishi

Imgaen de la exposición de Ahmad Ghoreishi.
View Comments

expocandeok
La sala de exposiciones Robert Harvey, que se encuentra en el CEIP Ntra. Sra. de la Candelaria de Benagalbón acoge desde el pasado 17 de octubre el proyecto de arquitectura espacial de Ahmad Ghoreishi, el cual asegura que desde punto de vista educativo, es muy complejo definir el concepto de "espacio" para los alumnos; por eso la instalación pretende ser útil para mostrar de forma visual esta definición, que es el principio fundamental de arquitectura.

"El concepto del espacio es un argumento muy estudiado desde la antigüedad, y la definición que me interesa es aquella en la cual la percepción del espacio se entiende solo cuando éste viene ocupado por una presencia u objeto", indica el autor.

En la exposición, el elemento que ocupa el espacio es una estructura de madera que se pretende ensamblar en medio de la sala. Se crea de este modo una nueva organización espacial de la sala donde los límites del volumen se define mediante el color negro aplicado a distintas caras de la estructura, de este modo, los espectadores y los alumnos pueden tener una noción mental más clara de la forma y el volumen.

"La instalación no pretende estar definido por planos o materiales, sino por una estructura alámbrica para crear un espacio en movimiento. Aquí el espacio envolvente de la sala se integra con el espacio que conforma la estructura expuesta, nada termina en sí mismo, todo es continuidad del resto, por eso, las líneas negras que delimitan el volumen continúan sobre el suelo y suben por las paredes perimetrales de la sala. Donde se unen con otras líneas parales y franjas iluminadas en color que cubren toda superficie de la pared. Se crean nuevas perspectivas y un escenario emocional del espacio" explica Ghoreishi.

Sobre el autor

Ahmad Ghoreishi está en España desde 1983, hace ya casi 30 años, pero nació en la histórica ciudad de Isfahan (Irán), en 1946. Es allí donde pasa toda su infancia y juventud y donde nace su interés por el arte y la arquitectura, como él mismo dice, rodeado de monumentos arquitectónicos y donde además, conoce a prestigiosos artistas locales de la élite del arte.
Se formó profesionalmente como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Teherán (Irán). Sus estudios e investigaciones profundizan en la arquitectura tradicional iraní.

Una vez en España, compagina su labor con la pintura, pero sin alejarse de la arquitectura y mucho menos de la poesía, a la que dedica algunas publicaciones. Algunos años después de llegar a Málaga, expuso su obra arquitectónica y pictórica en el Colegio de Arquitectos, entonces bajo la dirección de Tecla Lumbreras.

Tiene en su haber más de 20 exposiciones individuales y más de treinta colectivas, en salas de instituciones públicas y galerías de arte como Henarte de Málaga o Doble Helis de Sevilla. De sus exposiciones yo recuerdo especialmente dos. Una de ellas coincidió en que yo era el siguiente en exponer; era en la Galería Art-Gea de Torremolinos, dirigida por nuestra entrañable Pilar Bernabéu, también pintora y gestora de una galería irrepetible, que era además y sigue siendo, extensión del Ateneo de Málaga. La otra fue aquí, en el Rincón, en la Casa fuerte Bezmiliana.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal