Pequeños grandes científicos en Rincón

VII Encuentro de Ciencas IES Bezmiliana.

iesbezmilianaciencias15
Que cientos de adolescentes se reúnan en torno a la ciencia, en un momento en que nuestras mentes más brillantes están abandonando su tierra, obligados por la situación deshonrosa en que se encuentra la investigación científica española, sin duda es un motivo de celebración.

El IES Bezmiliana celebra un año más, y ya van siete, su encuentro de Ciencias. Celebramos que la imaginación y la ilusión de nuestros más jóvenes aún está a salvo de la implacable tijera del recorte.

Biología, física, química, matemáticas y todo ello descifrado por humanidades. Porque incluso en el estudio de los diferentes órdenes arquitectónicos griegos encontramos a la ciencia, ya sea como ejecutora o como simple útil.

El encuentro de ciencias es una reunión en formato feria que reúne a la comunidad educativa de casi medio centenar de centros educativos y entidades donde el protagonista indiscutible es el alumnado. Institutos de toda la provincia se reúnen en la cancha del IES Bezmiliana junto con otros centros de otras partes del país para mostrar y descubrir en los diferentes puestos algún aspecto relacionado directamente con el conocimiento científico, y, por supuesto, experimentar activamente interactuando con las actividades desarrolladas.

Además de la muestra científica como tal, otras actividades han completado las dos intensas jornadas en que se ha desarrollado este encuentro. Hubo talleres, charlas y conferencias e incluso teatro.

La apatía desaparece cuando el conocimiento se convierte en experiencia, cuando puede verse y palpar con las manos; convierte el aprendizaje en un proceso apasionante, lejos del árido y solitario escritorio donde hincan los codos a diario. Actividades muy motivadoras que -no les sorprenda a estas alturas- no están contempladas en los proyectos curriculares.

Una jornada muy especial que debe su existencia a la dedicación voluntaria de un grupo de profesores que coordinan durante todo año la viabilidad y preparación con empeño y pasión. Nos cuentan de la financiación que aparte de aportaciones voluntarias de los propios docentes y colaboradores directos, también cuentan con la ayuda de fundaciones e instituciones públicas asociadas al mundo del conocimiento científico que aportan material o alguna cantidad económica.

El reciclaje no es ya una propuesta, es una necesidad. Nuestros jóvenes tienen la lección muy bien aprendida, y prueba de ello es la forma en que reutilizan los materiales y reducen los desechos. Chicas y chicos apasionados por poder transmitir lo que han aprendido y compartir con quien suscribe estas líneas su pasión por un nuevo descubrimiento y su incertidumbre acerca de su futuro al ser preguntados si se dedicaran o no a la ciencia.

El talento vive en cada alumno, quizás por la libertad de pensamiento de la que gozan y por supuesto por las herramientas y la preparación que tienen. Luchemos porque ese talento no tenga que marcharse.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal