23Mayo2019

Marcha pacífica y certamen de cortos en Rincón por el Día Internacional contra la Violencia de Género

Foto de archivo LVDH: Marcha 2013

noaviolencia
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrará diferentes actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Según ha informado la concejala de Asuntos Sociales, Lola Aguilar,este año se continúa con el certamen de cortometrajes "Violencia 0" convocado por el Consistorio para contribuir a la erradicación de la violencia machista y para el que se han presentado 18 propuestas.

En el programa de este año el Área de Asuntos Sociales ha convocado para el 25 de noviembre una marcha pacífica que saldrá desde su sede de la Avenida del Mediterráneo a las 18,00 horas. El acto terminará en la Plaza Al Andalus, donde se plantarán rosas en memoria de las mujeres que han perdido la vida en lo que va de año en la provincia de Málaga por la violencia de género.

Aguilar ha indicado que el próximo 26 de noviembre Yelmo Cines acogerá la proyección de los cortometrajes finalistas a partir de las 10,00 horas. El evento, al que pueden asistir los ciudadanos que lo deseen, está orientado, sobre todo, a educar en valores a estudiantes de entre 14 y 17 años. Este año se han recibido trabajos de toda la geografía española y se ha contado con un proyecto educativo realizado por los alumnos del colegio La Marina

La edil ha indicado que en el contexto de estos actos también se celebrará en la Casa Fuerte una exposición organizada por el Área de Cultura bajo el título "Realidades diversas. Sin Violencia", con obras que reflejan el perfil de la mujer en distintas facetas procedentes del fondo de arte del Ayuntamiento. También hasta el mes de abril se está desarrollando una campaña de coeducación en los centros educativos, donde los más pequeños aprenden sobre igualdad y solidaridad a través de cuentos y actividades educativas.

Por otro lado, y dentro de este mismo programa de actividades, el 3 de diciembre se celebrará en la biblioteca de Rincón de la Victoria la I Jornada "Vulnerabilidad de la mujer frente al VIH y otras ETS", organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer y Asima.

163 consultas por casos de malos tratos

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha recordado que "la violencia de género es una lacra social que hay que erradicar. Es una cuestión de toda la sociedad, no solo de las afectadas, por eso desde el Ayuntamiento organizamos actividades en torno a la mujer durante todo el año".

Salado ha explicado que el año pasado el Centro Municipal de Información a la Mujer atención 163 consultas por casos de malos tratos, acoso sexual y abusos y que este año ya se ha llegado al centenar. "Debemos seguir trabajando para aminorar estas cifras". El regidor ha destacado la puesta en marcha del Protocolo para el Procedimiento de coordinación Institucional para la prevención de la Violencia de Género y atención a las Víctimas, que fue puesto en marcha en 2012 y que continúa vigente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal