Solo un 50% de jóvenes de Rincón de la Victoria han terminado la ESO

Foto de archivo LVDH.

jovenes2
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha desarrollado un estudio sociológico con el objetivo de conocer la realidad juvenil del municipio del que se concluye que alrededor del 50% ha terminado la ESO y no llegan a ser un 10% los que tienen estudios universitarios, según ha informado el concejal en funciones del área, Borja Ortiz.

El estudio se ha llevado a cabo entre los jóvenes de 14 a 30 años, empadronados y no empadronados, que estudian, trabajan o hacen vida social dentro y fuera del municipio, e incluso a los empadronados que residen fuera del municipio, y del que se desprende que la juventud rinconera es heterogénea y dinámica, y que el consumo de alcohol es muy bajo entre los jóvenes.

El alcalde en funciones de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha dicho que el objetivo del presente estudio es "conocer la realidad juvenil del municipio para obtener material que arroje conocimiento de primera mano para un acercamiento al respecto e indagar en los aspectos que resultan más problemáticos para los jóvenes, así como conocer sus necesidades más apremiantes".

Para desarrollar el estudio se ha llevado a cabo un total de 962 encuestas realizadas entre los meses de noviembre de 2014 a abril de 2015, a través del cual el área de Juventud "tiene un conocimiento general de las cuestiones que afectan a los jóvenes de la localidad y nos permite encauzar las medidas que se vayan a tomar en relación a dicho colectivo", explica Ortiz.

Ámbitos que han sido objeto de estudio:

1. Situación demográfica juvenil:
• En este ámbito podemos decir que no se aprecian diferencias por sexo en el municipio, estando hombres y mujeres en una proporción similar en todos los núcleos de población.
• El núcleo donde hay más jóvenes es en Rincón de la Victoria (42,52%), seguido de La Cala del Moral (32,27%). Seguirían Torre de Benagalbón (18,06%) y Benagalbón (6,67%).
• Un 81,5% vive con sus padres, un 11,4% con familiares, un 4,3% con su pareja y un 1,1% vive solo.
• El 87,6% permanece soltero, el 9,9% son pareja de hecho y el 1,5% están casados.
• El 97,5% no tiene hijos y el 2,4% tiene al menos uno.

2. Situación laboral y formación:
• Alrededor del 50% ha concluido la ESO y no llegan a ser un 10% con estudios universitarios. Destaca el porcentaje bajo de jóvenes sin estudios. A mayor edad, mayor nivel de formación.
• Suelen encontrar trabajo a través del SAE/INEM (33,1%), sobre todo, en la franja de edad de entre 21 y 30 años, seguido de por un familiar (23,8%), sobre todo, los que tienen entre 16 y 20 años de edad. Los de 14 hacen más uso del CV que los demás. Casi tres cuartas partes solo están estudiando, porcentaje que va disminuyendo con la edad hasta llegar a la franja de entre 26 y 30 años, donde son más los que solo trabajan que los que estudian.
• Los que no residen en el municipio son los que tienen nivel de estudios más alto, es decir, son más los que tienen estudios universitarios. En cuanto al empleo, el medio elegido para encontrarlo es La Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Rincón, en su mayoría por un familiar, mientras que en Benagalbón predomina el CV y aquellos que no residen en el municipio han optado más por el SAE/INEM.

3. Medios de Comunicación:
• Casi todos los jóvenes tiene telefonía móvil, siendo un 95,6% los que lo tienen de última generación. Solo un 1,5% no tiene teléfono móvil. El 60% usa mensajería instantánea para comunicarse, en detrimento de las llamadas telefónicas.
• El uso del teléfono móvil está más expandido que el del ordenador. Solo un 33,3% lo usan y no más de una hora diaria. Los que más usan el pc son los que tienen entre 26 y 30 años, que lo usan más de 4 horas en un 25,3% de los casos.

4. Ocio y Tiempo Libre:
• Actividades más practicadas entre semana:
-Escuchar música (57,06%), quedar con los amigos (56,96%), usar el teléfono móvil (49,51%). Las mujeres leen más y los hombres usan más el ordenador.
● Personas con las que más comparten su tiempo entre semana:
- Amigos (49,36%), familia (20,18%) y pareja (16,58%).
● Lugares más frecuentados entre semana:
- Casa (66,53%) y calle (61,92%).

● Actividades más practicadas los fines de semana:
- Reunirse con los amigos (76,75%), escuchar música (49,63%),. Hacer deporte (42,51%).
● Personas con las que más comparten su tiempo el fin de semana:
- Amigos (65,7%), familia (20,01%), pareja (16,05%).
● Lugares más frecuentados los fines de semana:
- Estar en la calle (62,28%), quedarse en casa (43,31%), ir a casa de otras personas (38,46%).

5. Drogas:
• Alcohol: un 62,5% consideran que el alcohol es una droga, siendo el porcentaje mayor entre ellos que no consumen o lo hacen poco. Un 37,5% afirma que nunca lo ha probado o solo una vez, y poco más del 50% solo beben a veces, lo cual es indicativo de que hay poco consumo de alcohol entre los jóvenes del municipio.
• Tabaco: el 84,8% considera que es una droga, y casi un 20% afirman ser fumadores, el porcentaje va en aumento con la edad.
• Otras drogas: Son más del 70% los jóvenes que no han probado las drogas o solo una vez pero declaran que no tienen intención de hacerlo, lo cual indica la alta conciencia que hay de las drogas y sus efectos. La edad a la que suelen probarla es con 15 años, y suele ser cannabis o hachís en un 92,83%, siendo el principal motivo el hecho de experimentar. El cannabis o hachís suele ser la droga más consumida entre los que suelen hacerlo.
• Información ante las drogas: son casi el 80% aquellos que están mucho o bastante informados sobre las drogas, siendo la fuente principal el instituto, casi un 40%. A mayor edad se consideran más informados.

6. Igualdad y violencia de género:
• Agresores y agredidos: los agresores suponen un 5,70% de los encuestados, siendo en su mayoría hombres, el motivo principal es porque creen ser superiores. Los que alguna vez han padecido violencia continuada son casi un 15%, siendo la mayoría mujeres. La mitad de las víctimas (57,06%) lo han sido a manos de sus compañeros de clase, segundo lugar la pareja.
• Agresiones más comunes: violencia psicológica (88,3%), violencia física continuada (63,18%).
• Igualdad en las parejas: de los que tienen pareja, el 76,49% afirman que son ambos cónyuges los que toman las decisiones de la pareja y dentro de aquellos que viven juntos, un 70% hacen por igual las tareas del hogar. En cuanto a pagar las actividades, un 55% lo hacen por igual, seguido de pagar siempre o casi siempre el hombre, lo que denota desigualdad económica en las relaciones.

7. Centro de Información Juvenil:
• Los jóvenes muestran un alto conocimiento del Centro de Información Juvenil, a través de un amigo (30,29%).
• El 58,99% no conoce su existencia y el 22,82% la conoce, pero no lo ha visitado.
• Los que más lo han visitado rondan la franja de edad de entre 21 y 25 años (50%), y si hablamos de la frecuencia con la que lo hacen, entonces la franja se extiende hasta los 30 años.
• El 7,43% de los jóvenes encuestados ha realizado algún curso en estas instalaciones y el 5,35% estaría interesado en hacer más cursos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal