20Mayo2019

Compras “on line”: ¿Cuáles son mis derechos?

comprasonline
Cada vez es más frecuente que adquiramos productos a través de Internet pero, ¿sabemos cuáles son nuestros derechos?


Pues bien, en este tipo de compras:
.- Podemos devolver el producto en un plazo de 7 días hábiles desde su recepción sin tener que dar ninguna explicación (ya sea porque no nos gusta o no nos está bien en el caso de la ropa...) y nos tendrían que devolver el precio del producto, aunque en la práctica suelen plantearnos otras alternativas, como sustituirlo por otro artículo o entregarnos un vale de compra, si bien nos podemos negar y exigir el dinero.
.- Este plazo de 7 días se puede ver ampliado a 3 meses en el caso de que la tienda on line no nos haya informado de este derecho de devolución.
.- De manera excepcional, lo anterior no es aplicable a los productos que por sus características se pueden duplicar o copiar con facilidad, como pueden ser CD o DVD y que por tanto, en el momento de quitar el envoltorio o precinto desaparece para el consumidor ese derecho de devolución, salvo que expresamente el fabricante de forma expresa autorice a ello.
.- En este tipo de compras es precisa una aceptación expresa del consumidor.
.- El contrato habrá de ejecutarse en un plazo máximo de 30 días.
.- Las páginas de subastas on line, tipo Ebay y similares no son responsables del cumplimiento de las condiciones de la compraventa ni de que el producto llegue a su destino, ni de la solvencia de los compradores, ni de la labores de envío, pues dichas paginas son simplemente prestadores de servicios a través de internet.

Por todo ello, antes de decidirnos a comprar en una página de venta on line debemos buscar:
1.- Descripción detallada de las características del producto que nos ofertan.
2.- El precio final incluyendo impuestos, costes, etc.
3.- Información específica sobre las formas de pago y de envío.
4.- Datos de algún contacto.
5.- Información detallada de los derechos del consumidor.
6.- Intentar obtener por escrito todas las condiciones de la compra.

Mª Victoria Ros es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y ejerce en la actualidad, la abogacía en asociación con el letrado, D. Rafael Gómez Otero, creando la firma "Gomez&Ros Abogados", manteniendo oficinas en la ciudad de Torre del Mar y Nerja (Málaga) y en la ciudad de Granada, actuando en asuntos civiles, penales, incluyendo Procedimientos de Jurado, administrativos y laborales. Letrada del Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga desde el año 1999, en las materias de Civil, Penal, Familia y Extranjería. Abogada colaboradora del Programa de Orientación Jurídica para personas mayores de 65 años en el Centro de Día de Velez-Málaga desde el año 2004. Formadora ocupacional desde el año 2007. Contadora-Partidora del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga Mediadora Civil y Mercantil. Inscrita en el Listado de Árbitros. Es miembro de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) y de la Sección de Derecho Bancario del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en la Axarquía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal