2 años de la OIH: un máster a pie de calle

aelaxacev
Hace ya dos años que se creó la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), fruto de un Convenio de Colaboración entre el Colegio de Abogados de Málaga y Diputación Provincial y posteriormente con el Ayuntamiento de Málaga y Cruz Roja.

Esta Oficina, que no tiene una sede física, sino que atendemos a sus usuarios en las diferentes sedes del Colegio de Abogados, se creó para asesorar de forma gratuita y altruista a aquellas familias que están pasando por graves dificultades económicas y sociales y por tanto no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas, encontrándonos con situaciones en las que se pueden quedar con una deuda de por vida y sin vivienda en muchos casos.

Pues bien en la zona de la Axarquía de Málaga comenzamos este camino 6 abogados/as. Iniciamos esta andadura sin saber muy bien los dramas con los que nos íbamos a encontrar y lo que ello supondría para nosotros a nivel personal y profesional, en un momento de gran convulsión legal en temas hipotecarios y bancarios. Sin embargo este grupo de abogados/as voluntarios conseguimos formar un equipo cohesionado, unidos por un espíritu de conciencia social que nos ha hecho ir creciendo profesionalmente juntos, aprender los unos de los otros, a trabajar cooperando y cooperando para trabajar; esto ha hecho que podamos ayudar a muchas familias que se encontraban en una situación muy compleja.

El camino ha sido y es muy duro, no nos queremos hacer los fuertes, pero somos conscientes que sin esta unión, tan difícil hoy día en nuestra profesión, no nos hubiera sido posible llegar, cada uno de nosotros, donde hemos llegado ni aprender lo que hemos aprendido, aunque todavía nos quede mucho por andar y muchas piedras con las que tropezar.

Alguien nos preguntó un día a través de una red social, qué cómo trabajábamos sin obtener beneficios, pues desde aquí os decimos que como en cualquier voluntariado sí que obtenemos grandes beneficios, personales y profesionales, ya que esta labor nos está haciendo crecer como personas y como abogados. Ni el mejor máster de la más prestigiosa de las Universidades Europeas nos habría enseñado todo lo que en estos dos años hemos aprendido a pie de calle.

Así que desde aquí queremos dar las gracias a todas las familias que han confiado en nosotros, a todos los profesionales que nos hemos ido encontrando en el camino y que nos han ayudado y por qué no también a aquellos que nos lo han puesto difícil porque sin saberlo nos han planteado grandes retos jurídicos.

Seguiremos en esta lucha, tenedlo por seguro, hasta que deje de haber familias que nos necesiten.


Juan Fernández Olmo, Rocío Postigo, Álvaro Conejo, Victoria Ros, Jesús Quero y Áurea Piédrola. OIH Axarquía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal