La mecánica del corazón

lamecanicadelamor
Jack nació en la noche mas fría de Edimburgo. Para salvarlo, una mujer le coloca en su corazón un reloj al que deberá de dar cuerda. Para no alterar su curso, tendrá que seguir al pie de la letra tres reglas: No tocar sus agujas, controlar su ira y no enamorarse. Cuando Jack crezca, tendrá que valerse por si solo para cuidarse, pero cuando conozca a la joven Acacia, será difícil controlar su reloj del corazón.

Reparto
Mathias Malzieu es Jack
Olivia Ruiz es Miss Acacia
Jean Rochefort es Georges Méliès
Rossy de Palma es Luna
Grand Corps Malade es Joe

Dirección
Stéphane Berla
Mathias Malzieu

Impresiones
Jack et la mecánique du coeur es una de las novelas mas aclamadas de Mathias Malzieu. El autor, que es multifuncional, realizó al mismo tiempo de la novela, un disco del mismo nombre, con su grupo de música, Dionysos. Poco después, se entregó a fondo para la realización de la película animada que contaría con la colaboración de Luc Besson y su productora, EuropaCorp. Para la aventura no estaría solo sino que contaría con Stéphane Berla quien conoce el mundo de la animación por algunos cortos en los que ha trabajado. Así, se pusieron manos a la obra para basarse en su propia obra, adaptando lo mejor de ella en la película, obteniendo una estética que nos retrotrae a Pesadilla antes de navidad por su estética, aunque ésta conserva una linea mas sencilla de aspecto como si de figuras de porcelana se tratase. Lo vemos en el brillo de sus ojos y su propio rostro, aunque ésto no es ningún momento una mala apreciación de trabajo ya que al observar su progreso, encontraremos muchos detalles para deleite nuestro. Pueden leer la reseña de la novela justo aquí.

La mecánica del corazón se convierte en surrealismo puro conforme avanza. Juega más con la música que con la propia historia aunque estas acaban compactando al final. El juego libre que se le da a la imaginación es tal que encontraremos trenes que se mueven como si fueran acordeones rodantes, lo gótico de hacer llorar a un gato tocando el piano para rescatar sus lágrimas en una botella o el simple encuentro con el que se convertirá en mentor, el mismísimo Georges Méliés, quien nos regalará algunas obras mudas. El malo de la función, interpretado por un vocalista de hip-hop-rap, solo habla para hacer juego con sus palabras y su profunda voz. Y luego está la fémina de la función, una flamenca interpretada por la cantante Olivia Ruiz, novia por entonces de Malzieu que canta más rancheras que sevillanas, pero se le puede perdonar.

Sin embargo, todo ese surrealismo queda en un segundo plano cuando observamos la ansia por realizar ese viaje a Andalucia (y que tanto canta Jean Rochefort en uno de los temas), concretamente a Granada. Parece que no han querido indagar mucho en como eran sus tierras ya que al llegar, solo observamos secano y molinos, un paraje mas concreto de Castilla La Mancha que de Granada, pero ellos nos quieren hacer ver que aquella es la ciudad que alberga la Alhambra y de como en un cerrar de ojos nos encontramos en Valencia. Aunque es cierto que magia no le falta a la película, por lo que esa mezcla onírica y a veces truculenta se antoja más para adultos que para los más pequeños de la casa.

El contenido de la historia no quiere más que hablarnos de la fragilidad del amor y de lo fácil que es quebrar nuestro corazón. A veces la apariencia o simplemente una persona que se entrometa, puede ser suficiente para desbaratar nuestra mecánica interior, de ahí que sea tan importante hacer frente a todas las olas que nos sobrevengan, tal y como actúa en su tramo final el protagonista de la historia. Y probablemente, a muchos les falle el resultado de la obra, pero su agridulce final está tan bien llevado, no solo con ternura, sino con elegancia, que nos dejará una leve sonrisa en el rostro aunque no deje de ser triste. El resultado es singular y probablemente por ello ésta película se encontrará entre las delicatessen de la animación. La banda sonora, compuesta íntegramente por el grupo de Malzieu, Dionysos, es más extensa ya que incluye casi todo el trabajo realizado en 2007, para el que contó con todas las voces, aunque se echa en falta el tema interpretado por Rossy de Palma, el cual era muy divertido, aunque probablemente no haya sido incluido por su lenguaje, algo subido de tono. No obstante, a mi gusto personal, le sobran canciones, no a la película, sino a la banda sonora, ya que algunas son muy atropelladas y personalmente la voz de Malzieu me cansa enormemente. Los temas que se presentan en la película están muy bien llevados y seleccionados y hacen un juego fantástico con las imágenes por lo que resulta muy recomendable. No se pierdan ésta singular pieza que de seguro les emocionará de una forma u otra.

Dante Martín. Nacido en Granada y criado en Málaga, ejerzo mi pasión por el séptimo arte desde la infancia. En 2008 comencé con un blog dedicado al cine en todo su esplendor hasta reconvertirlo en página web, donde se dedican secciones exclusivas a críticas, libros de cine, bandas sonoras, series, etc. Soy Director y redactor de la revista digital Cine y Bso: www.cinebso.net.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal