18Octubre2018

La pedida de mano, el compromiso

anillopedida
Casarse no es fácil, aunque nades en dinero. A medida que los días pasan y comienzas a darle forma a tu evento, van brotando dudas e incertidumbres por doquier. Aunque los tiempos han evolucionado las parejas siempre se cuestionan las formas, los modales, las normas, el protocolo de una boda.

Cuando comienzo una relación profesional con los novios, tarde o temprano siempre llegan preguntas tipo: ¿dónde debo sentarme ? ¿cómo envío las invitaciones ? ¿a quién invito?...

Las normas y el protocolo están para ayudar y aunque haya que sacudirles el polvo por lo antiguas y conservadoras que son algunas, es posible amoldarlas a la contemporaneidad y al estilo de persona y boda que se organice.

Vamos a comenzar en este primer capítulo con LA PEDIDA DE MANO: este acto mágico en el cual dos personas, dos caminos se unen en una sola dirección, con el tiempo ha adquirido un tono de reto ya que una de las partes trata de crear con originalidad el entorno ideal para la proposición por ejemplo: el sitio donde se conocieron, cenas románticas con el anillo dentro del postre, declararse con un flash movie...

Pero este acto coge verdadero significado cuando se grita a los 4 vientos, pero no sin antes comunicarlo a las familias de los respectivos novios.

La petición de mano se ha ajustado a la modernidad en todos los sentidos, pero no debe de perder su carácter solemne para ello cito 2 modalidades:

Modalidad 1 Esta es la más conservadora: que una de las familias escriba una carta siempre manuscrita manifestando la alegría por el compromiso y concreten un día para reunirse y hablar sobre los detalles.

Modalidad 2 La informal: Cerrar una cita a través de sus hijos

Obviamente hay formas más prácticas teléfono, mensajes: pero no es lo mismo.

Con un mínimo de reglas de protocolo se crea ambiente ceremonial para un día tan especial y memorable como el compromiso y la presentación de las 2 familias.

Dónde: pues lo ideal es una cena en familia según el protocolo en la casa de la novia, pero esto es algo que se puede organizar entre las dos familias incluso es totalmente aceptable que sea en un sitio fuera del hogar por ejemplo un restaurante.
Deberían asistir las 3 generaciones de las familias: abuelos, padres e hijos (con hijos me refiero a los novios y sus respectivos hermanos)

Bueno el día de la pedida de mano ha llegado y ambas familias si no se conocen aún puede que estén nerviosas; existen pautas que llevadas al terreno de cada uno, os guiará para ir rompiendo el hielo.

* El novio caballerosamente enviará por la mañana un ramo de flores a ser posibles blancas al domicilio de su novia, uno más discreto a su suegra y obviamente algún presente para su madre que también pueden ser flores pero de colores para manifestar su alegría.

* La vestimenta debe ser cómoda pero formal, las mujeres con colores claros si es en almuerzo y de vestido corto; los caballeros con pantalón, camisa y americana o similar.
No es día para ostentar ni llamar la atención en "la Sencillez se encuentra la elegancia y la perfección".Si es por la noche, podéis vestiros con colores oscuros como el azul, negro o rojo y también lucir alguna joya sencilla.

* Al ubicarse en la mesa los novios deben sentarse juntos; suena a cosa tonta pero los nervios juegan malas pasadas.

* Los anfitriones ocuparán las presidencias de la mesas y tendrán a su derecha respectivamente a sus consuegros del sexo contrario.

* El tema primordial de la reunión es la boda, anunciar la fecha, nombrar a los padrinos y sus ayudantes...

* En el momento del postre ysSi lo desean los novios pueden expresar sus sentimientos con un pequeño discurso, las palabras improvisadas suelen demostrar más sentimientos aunque también es válido tenerlas preparadas en un papel. Los padres también pueden brindar un pequeño discurso agradeciendo y dando la bienvenida a su familia.

* Si las circunstancias lo permiten es un gesto bonito que la novia regale a su futuro marido algún detalle el cual pueda lucir el día de la boda ( por ejemplo un reloj, unos gemelos) y a su vez el novio debería corresponderle con el anillo de compromiso, (según zona y tradición) llegados a este punto existen muchísimas ramificaciones de las leyendas y significados del anillo de compromiso, yo me quedo con el anillo de diamantes: mineral duro, puro y eterno que traducido es lo que siempre esperamos de un matrimonio y que se coloca en la parte izquierda de la novia como portador de propiedades benéficas y en el dedo anular que según tradición romana este dedo contiene "la vena amoris" una vena la cual conecta directamente con el corazón. También en la leyenda china aparece el dedo anular como el obligatorio portador del compromiso.

El periodo del compromiso no debería de superar los 6 meses, durante este período los novios deberán asistir juntos a los actos sociales de sus familias.

La comunicación entre ambas familias debe estar enfocada en el entendimiento, la tolerancia, y el respeto, evitando caprichos, subidas de tono, reproches o imposiciones.

Es recomendable que en los meses previos a la boda se creen JORNADAS NUPCIALES entre ambas familias y los contrayentes ya que en conjunto; además de repartirse tareas, también se dan a conocer los avances en la organización y se afirman los lazos sociales entre las familias.

Sin duda LA PEDIDA DE MANO da mucho más de sí, es un tema nutrido de leyendas y con profundas raíces de tradiciones, reglas y normas que lo hacen muy extenso.
Este post contiene básicamente lo que suelen preguntar las parejas cuando contactamos.

Estas normas de protocolo describen fórmulas que perfectamente pueden adaptarse a cada situación, lo importante es no agobiarse, disfrutar del encuentro entre las dos familias y del compromiso de amor eterno hacen los novios.

Próximo post : CÓMO INVITAR, A QUIÉN INVITAR ...

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal