25Junio2018

Psicología y marketing: marca personal

Vamos a tratar el importante tema de la Marca Personal empezando por recordar que todas las personas somos representantes de nuestra marca personal aunque no seamos conscientes de ello y que por lo tanto es posible y deseable mejorarla tanto para conseguir nuestros objetivos personales como para ampliar, mantener y mejorar nuestras relaciones sociales en cualquier ámbito.

Identidad y Marca Personal
Tanto entre los diferentes componentes de la Naturaleza como entre los objetos podemos hablar de sus identidades y marcas personales.
Distingamos por ello en primer lugar éstos dos conceptos:
Identidad es el conjunto de rasgos que nos identifican y diferencian, por tanto constituye la suma de todas nuestras características personales.
Marca Personal constituye el elemento diferenciador característico de una persona que la hace peculiar y a la vez sirve para distinguirla de las otras.
Normalmente a través de un nombre diferenciamos de forma individualizada el conjunto de características de la persona.

Imagen de la Marca Personal
A la marca personal asociamos una imagen que es la representación gráfica por la que la percibimos de manera inmediata y sensorial.
Puede ser el nombre y apellido, su nombre artístico o un apodo unido a su imagen formando un binomio personalizador bien sea de personajes públicos, artísticos, alter egos o productos sociales.
La adecuación o no de la imagen con la marca puede hacer que sea acogida de manera positiva, pase inadvertida o incluso pueda producir rechazo.
El prestigio que consigamos producir con nuestra imagen a su vez va a influir en la propia evolución de nuestra marca personal y de su expansión.

Proyección de la imagen personal
Aunque no actuemos de manera consciente e incluso desde la no acción, sin embargo estamos proyectando nuestra imagen que puede ser intencionadamente elaborada o no trabajada.
Actualmente a través de múltiples canales y entornos estamos manifestando ésta marca personal, desde nuestro propio comportamiento cotidiano, nuestra presencia y participación en las redes sociales y las diferentes nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Como bien manifiesta Marie Louise Pierson en su tratado "La imagen personal", primero somos vistos, luego oídos y finalmente comprendidos.

Aspectos básicos a determinar en la elaboración personal
Al principio conviene hacer el diagnóstico inicial para poder diseñar nuestro plan de marketing personal.

En la Fase de Reflexión debemos establecer éstos cuatro elementos principales:
1. Quién y cómo soy así como cuales son mis características de valor diferencial
2. Cuáles son mis objetivos, dirección y metas que quiero conseguir
3. Elegir los entornos donde me deseo implantar exitosamente
4. Desde qué situación, actitud y posición actual me encuentro para empezar

En la posterior Fase de Acción tener en cuenta éstas dos partes consecutivas:
1. Comunicación a través de los canales más adecuados elegidos para transmitir los mensajes que deseamos comunicar a los diferentes públicos concretos que son nuestro objetivo.
2. Revisión y mejora según los resultados obtenidos de las acciones anteriores para lograr nuestros objetivos debiendo readaptar en caso necesario las estrategias de nuestro plan de actuación en la optimización de todos los componentes del proceso.

Influencia diferencial de los componentes de la Comunicación
Para conseguir mejorar los resultados de nuestra Imagen Personal de Marca tendremos en cuenta la valoración de influencias que Lair Ribeiro nos comenta en su libro "Comunicación eficaz":

El lenguaje corporal e indumentaria determinan el 55% de la credibilidad (formas corporales, expresión facial, gestos, posturas, movimientos, estilismo de la ropa y accesorios,...).
El tono y matices no verbales del habla forman el 38% de la coherencia del mensaje (pausas, silencios, entonaciones, cambios de ritmo,...).
Lo que verbalmente digo en palabras apenas constituye el 7% de la influencia comunicacional ( el contenido de las palabras y frases).

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo y escritor. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros "SOS...Mi chico me pega pero yo le quiero" 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), "Amando sin dolor, disfrutar amando" 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías "Trátame bien" (Junta de Andalucía) y "Ámame bien" (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal