¿Cuándo y por qué ir al psicólogo?

Frecuentemente nos preguntan en conferencias y entrevistas en los medios de comunicación cuando es conveniente y necesario acudir a la consulta de especialistas en Psicología, en algunas de éstas preguntas vemos que todavía persisten ideas erróneas y mitos sobre la atención psicológica como pensar que acudir a consulta es señal de estar loco.

Los grandes avances psicológicos surgidos en las últimas décadas han sido incorporados por los especialistas y aplicados en las distintas edades y áreas personales, posibilitando mejores prácticas profesionales para una mayor eficacia y reducción del tiempo necesario en los tratamientos.

Primeros indicadores para acudir a consulta
A veces la persona ha llegado a una situación problemática en su vida de la que no logra encontrar la causa ni la manera de resolverla satisfactoriamente, entonces ha ido aumentando el malestar sufrido a nivel diario con ansiedad frecuente, falta de energía, desánimo generalizado, bloqueo emocional, irritabilidad e inestabilidad emocional, etc, por lo que se queda involuntariamente encerrada en un bucle pasivo de pesimismo y negatividad.

Es entonces cuando se hace necesario solicitar atención psicológica que ayude a ver tanto el origen del problema emocional y conductual concreto como las alternativas y estrategias de resolución más adecuadas para recuperar el disfrute integral en la vida diaria.

En la consulta psicológica la persona afectada podrá encontrar el marco profesional necesario para comprender la situación y con la orientación y apoyo especializado mejorar el afrontamiento de la problemática.

Problemas más frecuentes en la consulta psicológica
La cualificación de especialista en Psicología es obtenida tras completar la formación universitaria y la posterior formación permanente avalada por los Colegios Oficiales de Psicología así como asociaciones profesionales especializadas.

Principales alteraciones o problemas a consultar:
Trastornos del ánimo (ansiedad y depresión)
Alteraciones en las relaciones interpersonales (timidez, dependencia emocional y fobia social)
Adicciones diversas (tóxicas, emocionales, a nuevas tecnologías...)
Trastornos alimentarios (anorexia y bulimia)
Alteraciones afectivo-sexuales (inhibición, conducta compulsiva, no aceptación personal...)
Trastornos de la personalidad (t. límite, t. adaptativo...)
Alteraciones conductuales
Miedos y fobias diversas (animales domésticos, a viajar, alturas...)
Estrés negativo (personal, laboral, social...)
Duelos no superados (fallecimiento, separaciones, pérdidas económicas, etc)
Problemáticas de pareja y familiares
Trastornos psicosomáticos (colon irritable, tisc y estereotipias motoras, fibromialgia, sudoración excesiva...)

Beneficios de la atención psicológica especializada
Además de ayudar en la resolución parcial o total de problemas también la atención psicológica especializada puede conseguir mejorar el bienestar y la calidad de vida aumentando el potencial personal que no presentan ningún problema previo y con las técnicas psicológicas guiadas por el especialista desarrolla su potencial de habilidades personales y sociales en cualquiera de sus ámbitos diarios (familiar, educativo, laboral o social).

La persona mejora su autoestima, su capacidad de análisis y toma de decisiones, la resolución de problemas, sus habilidades sociales, su satisfacción personal...

Cómo es la atención psicológica especializada
Las técnicas psicológicas pueden aplicarse en diferentes niveles:
Orientación focalizada en problemas puntuales que no precisan de una intervención más amplia sino de el asesoramiento personalizado en pocas sesiones para que quien consulta encuentre la alternativa más adecuada al caso.

Psicoterapia breve individual para los casos en que existe una afectación sintomática que hace preciso tanto la reducción previa de la sintomatología como enseñar a quien consulta.
las herramientas más adecuadas para la solución del problema y poder en el futuro hacerlo más precozmente de forma independiente.

Psicoterapia de larga duración recomendada para problemáticas de larga evolución que afectan en gran grado las actividades diarias en la mayoría de los ámbitos personales.

Psicoterapia grupal para algunas problemáticas concretas se trabaja en grupos homogéneos el entrenamiento en afrontamiento de situaciones conflictivas cotidianas.

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo y escritor. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros "SOS...Mi chico me pega pero yo le quiero" 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), "Amando sin dolor, disfrutar amando" 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías "Trátame bien" (Junta de Andalucía) y "Ámame bien" (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal