Cómo ser personas adultas creativas

creatividadadulta
A medida que se va abandonando la juventud la mayoría de las personas va olvidando ser creativas en sus vidas al irse encorsetando en la cotidianeidad y las obligaciones diarias, laborales, familiares o de otro tipo.

Son muy pocas las personas que continúan desarrollando su creatividad en el día a día, en su tiempo libre y aún menos dentro de su trabajo.

Al igual que se sigue insistiendo sobre la necesidad de hacer ejercicio físico debería también fomentarse la conveniencia de mantener y desarrollar actividades creativas frecuentemente o al menos una vez por semana.

Realizar éste tipo de actividades enriquece nuestra vida diaria además de ayudar a mejorar las funciones cognitivas, afectivas y conductuales, extendiendo sus beneficios a toda las áreas personales y sociales.

Características de la creatividad en cualquier edad

En la infancia se dan las características ideales para la creatividad y que como personas adultas podemos seguirlas desarrollando:
• La predisposición hacia la fantasía e imaginación.
• La espontaneidad de actuar sin prejuicios ni corsés
• La inocencia y sinceridad de mirar de manera transparente
• La libertad de vivir plenamente
• La curiosidad en desear aprender contínuamente
• La capacidad de sorprenderse con la actitud abierta
• El disfrute jugando con las actividades lúdicas.
• La motivación intrínseca de hacer algo por disfrutar haciéndolo
• El no temer equivocarse o fallar
• La gran vitalidad expresada con gran energía
• La mayor desinhibición del movimiento corporal
• La gran libertad emocional

Nunca es tarde para desarrollar la creatividad
Aunque hayamos abandonado hace años la creatividad nunca debe ser tarde para retomarla siendo más fácil reiniciarla en actividades grupales y con un horario fijado previamente de forma periódica para así encajarlo en nuestra actividad semanal y crearnos fácilmente poco a poco el hábito.

Al paso de unas tres semanas cada vez nos supondrá menos esfuerzo y además empezaremos a esperar con ilusión el día fijado al suponer un tiempo personal donde relajarnos dedicándonos a disfrutar realizando una actividad que nos gusta, por ello sería conveniente hacerla a mitad de semana para así dividir la semana en dos pequeñas porciones de días de manera que nos hará más agradable el antes y después de ese día especial.

Las personas creativas en cualquier campo continúan hasta edades muy avanzadas disfrutando con sus actividades de ocio personalizado e incluso aportan al resto de sus áreas vitales ésta actitud innovadora beneficiándose de una mayor calidad de vida.

Actividades creativas más habituales
En nuestro entorno hay muchas posibilidades de iniciarnos o reemprender alguna de las muchas actividades creativas que podemos cultivar.

Dependiendo de las aficiones e intereses personales podemos elegir muy distintas ocupaciones para nuestro mejor empleo del tiempo libre.

Habrá quien elija apuntarse a talleres de escritura o lectura, de dibujo y pintura en algunas de sus diversas técnicas, cerámica, escultura u otras artes aplicadas, fotografía, cine, teatro, danza, baile, etc dentro del amplio espectro cultural.

Otras personas preferirán una actividad deportiva individual o grupal, en entorno cerrado o al aire libre, según la climatología e instalaciones disponibles, pero en cualquier caso siempre será posible realizar algún tipo de actividad.

Éste muestrario inicial puede reactivar la base de la creatividad en el campo concreto permitiendo adquirir los conocimientos y técnicas suficientes para luego ya con más soltura y maestría crear de modo libre y entusiasta.

Hacer frente a la pereza activándonos buscando información sobre las actividades que nos interese realizar en nuestro ámbito a través de centros privados o públicos y asociaciones, decidiendo a cual apuntarnos, reservando un día y horario semanal para incorporarlo en nuestra agenda personal.

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo y escritor. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros "SOS...Mi chico me pega pero yo le quiero" 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), "Amando sin dolor, disfrutar amando" 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías "Trátame bien" (Junta de Andalucía) y "Ámame bien" (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal