15Abril2021

Los vecinos de Paraíso del Sol piden al Ayuntamiento que se respeten sus derechos de “tranquilidad, salud y medio ambiente”

padelsol3
padelsol2
La asociación de vecinos por la Salud y el Medio Ambiente en Paraíso del Sol, Rincón de la Victoria, han querido expresar las consecuencias que padecen por las pistas de pádel construidas en esa zona y que aseguran "hacen incompatibles el ejercicio y disfrute de un deporte con derechos fundamentales recogidos en la Constitución como son la tranquilidad, la salud y el medio ambiente".

"Derechos fundamentales éstos que han saltado por los aires gracias a la toma de partido de los dirigentes políticos del Ayuntamiento que han ante puesto el beneficio económico de un empresario amigo, a la calidad de vida de los vecinos que representan", afirman en un comunicado.

De esta manera, la asociación de vecinos afectada aclara que "Pádel Sol se ha visto obligado a cerrar porque el Ayuntamiento, obligado, le ha cerrado el negocio mientras se tramita la Calificación Ambiental, requisito obligatorio para conceder el permiso de apertura. Requisito que el empresario ha intentado evitar mintiendo en su proyecto de obras, por lo que se le ha abierto expediente sancionador, donde recoge la instalación de un "kiosko-bar para bebidas no alcohólicas" en vez de la terraza-bar que ha construido donde, además de bebidas alcohólicas, dispensa comida, motivo éste que requiere de calificación ambiental".

Cinco meses para cerrar unas instalaciones ilegales

Los vecinos de Paraíso del Sol explican que las autoridades políticas de Rincón de la Victoria han tardado cinco meses en cerrar unas instalaciones ilegales que incumplen el PGOU "porque recoge para esa parcela privada un uso público" y el Decreto contra la contaminación acústica en Andalucía "que cataloga las zonas de sensibilidad acústica por grados y prohíbe que puedan ser colindantes aquéllas que difieran en más de un grado: las zonas residenciales son de grado 2, las de ocio de grado 4. Dos grados de diferencia. Principio de homogeneidad acústica destruido".

También añaden que "se ha construido ilegalmente, sin permiso de obras. Obtuvieron uno provisional a tres días de la inauguración". Y en relación al artículo publicado en este medio el 4 de febrero donde el empresario afectado daba su versión de los hechos, especifican que "el ruido que generan cinco pistas de pádel rodeadas de viviendas es considerado contaminación acústica y lumínica" y que "son cuatro las comunidades afectadas y todas ellas han mostrado su rechazo a este negocio improcedente e ilícito".

IU pide que se restituya la legalidad para evitar una indemnización a los vecinos

El grupo de Izquierda Unida (IU) en Rincón de la Victoria mantuvo una reunión con la asociación de vecinos afectados por el problema de las pistas de pádel de Paraíso del Sol y por ello exige al equipo de gobierno "la restitución de la legalidad alterada en la urbanización Paraíso del Sol para quitar el contencioso administrativo que los vecinos han puesto al Ayuntamiento y evitar así una futura indemnización económica".

"El PP en lugar de trabajar por la calidad de vida de los ciudadanos, intenta solucionar los aspectos administrativos para que se haga negocio en una parcela calificada como equipamiento público", indica le portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, en un comunicado.

"Urbanísticamente el Ayuntamiento ha hecho lo correcto"

Desde el Consistorio aseguran que "urbanísticamente el Ayuntamiento ha hecho lo correcto, ya que esa parcela está prevista en el PGOU como zona de equipamiento. El Ayuntamiento nunca la ha desarrollado por su condición de privada, pero sí que recibió una propuesta para instalar unas pistas de padel, propuesta que se concedió por la idoneidad urbanística del terreno".

Añaden que "la autorización fue dada en precario y posteriormente se han cerrado las instalaciones porque están a la espera de la licencia de apertura, que será la que regule los horarios de uso, la iluminación del recinto y otros condicionantes". Consideran así que "con la autorización para desarrollar este sector se ha fomentado un proyecto empresarial, se han aumentado las posibilidades de ocio en la zona y se ha mejorado el entorno".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal