15Abril2021

UPyD se reúne con diversos colectivos del municipio para escuchar sus demandas y llevar su programa

upydtorresolLa Agrupación Local de UPyD mantuvo una reunión con este colectivo el lunes, día 11,para recoger sus sugerencias e informarles de las principales propuestas que UPyD tiene para el municipio.

La construcción del paseo marítimo ha sido uno de los proyectos "estrella" de las diferentes corporaciones que han gobernado el Ayuntamiento de Rincón durante los últimos años; también se les ha prometido una piscina cubierta; ninguno de los dos proyectos ha sido realizado.Tampoco han quitado la estación de bombeo, otra de sus reivindicaciones.

UPyDpiensa que el fracaso de estos proyectos es un ejemplo de ineficacia en la gestión y de falta de entendimiento entre los diferentes partidos que han gobernado, así como de las diferentes administraciones involucradas.

Como consecuencia de ello, el ciudadano ya no cree en sus políticos.Guillermina Paniagua propone recuperar esa credibilidad realizandouna serie de reformas estructurales, que permitan de verdad adecuar los gastos a los ingresos: sólo así se podrán realizar las mejoras, algunas imprescindibles como las que se refieren a la accesibilidad, infraestructuras y servicios básicos necesarios que afectan a todo el municipio.

ASALBEZ
El martes tuvo lugar una más de las reuniones que mantiene la Agrupación Local con colectivos del municipio. Esta asociación, que agrupa a los cuidadores de enfermos de Alzheimer, nació en el 2003, y dispone de sede propia desde 2013, cedida por el Ayuntamiento. Se nutre de las cuotas de los asociados, de los talleres que imparte y de las donaciones y subvenciones que recibe de organismos públicos o privados como La Caixa, el SAE o la propia Federación de enfermos de Alzheimer.

En palabras de su presidenta, ha sido durante muchos años, la gran olvidada; ahora, espera una subvención de la Diputación para comprar una vivienda prefabricada y utilizar parte de la parcela municipal, que utilizaba antes AMIRAX.

El ayuntamiento, debido a la mala situación económica por la que está pasando, no puede subvencionar ninguna asociación. Su presidenta cree que se deberían diferenciar las asociaciones que trabajan para cubrir las necesidades a las que no puede llegar la Administración, del resto de Asociaciones, con otra finalidad cultural o recreativa.

El área de Bienestar social del Ayuntamiento envía a la asociación personas que no tienen capacidad económica, pero no aporta nada para atenderlas. ASALBEZ necesitaría un convenio económico con el Ayto. para atender a estas personas o para rebajar el precio de los talleres.

En el caso de los enfermos de Alzheimer, los cuidadores necesitan también de la ayuda de la sociedad. De ahí que el programa municipal de UPyD proponga por ejemplo:

• Elaborar un Plan Estratégico de Atención Integral a familia con miembros dependientes, que amplíe y mejore los planes estatales y autonómicos.
• Promocionar la figura del Asistente Personal.
• Promover el acceso a una vivienda digna y adaptada a las necesidades de los miembros dependientes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal