18Abril2021

Los 7 candidatos madrugan para votar: primeras impresiones de la jornada electoral en Rincón de la Victoria

Más de uno esperaba a las puertas de los colegios electorales hasta que el reloj ha marcado las 9.00 para cruzar los pasillos y ejercer su derecho al voto. Mayores, jóvenes, gente que luego iba a trabajar o que llegaba del turno de noche, eran muchos los que desde primera hora han querido pasar por las urnas en Rincón de la Victoria.


Una hora antes que ellos llegaban los presidentes, vocales, interventores y apoderados, además de los cuerpos de seguridad. A todos ellos les queda por delante una jornada de trabajo y de atención a los ciudadanos que pasarán en las próximas horas para depositar su papeleta.

A primera hora de la mañana y para dar ejemplo votaban todos los candidatos en el municipio rinconero, cada cual en su colegio correspondiente. Entre las 9 y las 10.30 hemos podido hacerle la fotografía de rigor desde los medios locales y tomarle el pulso con las primeras declaraciones.

Además, en el CEIP Laza Palacio de Rincón de la Victoria votaba diputado nacional por Izquierda Unida Alberto Garzón que ha conglomerado a una gran cantidad de medios y que ha arrancado con un agradecimiento a sus militantes "por el compromiso social que han demostrado en estas semanas".

"Creemos que vamos a aumentar la representación en todo el estado y que será una señal para las elecciones generales de noviembre", aseguraba Garzón y añadía: "Estamos en un proceso de mayor preocupación por la política es importante que disminuya la abstención". Alberto Garzón ha mostrado su apuesta por el castigo al PP y sus políticas de recortes y ha explicado que el nuevo escenario de negociación, diálogo y concesiones va a hacer que "se gire en un entorno de izquierdas".

Rincón de la Victoria
A la misma hora votaba el candidato de Ahora Rincón, Antonio Miguel Moreno, en el IES Ben al Jatib. Estas son sus primeras elecciones como candidato y afirma que las vive con ilusión: "Estamos haciendo historia. Es la primera vez que una plataforma de vecinos se organiza para concurrir a unas elecciones y por eso llamamos a participar masivamente". Moreno ha asegurado que a partir de mañana lunes estarán en el Ayuntamiento trabajando porque han visto en la calle "las ganas de cambio". En ese sentido ha indicado que están dispuestos a llegar a pactos pero siempre "en beneficio de los vecinos y con cuestiones innegociables como es la transparencia del Ayuntamiento y un programa de emergencia social inmediato para que todos tengan las necesidades básicas cubiertas".

Poco después, votaba el candidato del Partido Andalucista, José María Gómez, en el CEIP Laza Palacio y pedía la participación y el apoyo de cuantos más mejor. En esa misma línea incidía el candidato de Ciudadanos, Antonio Pérez, desde su colegio electoral en el Ayuntamiento de Rincón, "Esperemos que no haya miedo al voto y la gente elija lo que desea para el municipio". Pérez afirmaba que en su partido tenían cierta incertidumbre por lo que iba a suceder en este 24 de Mayo: "Tenemos un margen de posibilidades muy amplio. Ya lo hemos dicho que no tenemos techo".

La candidata de UPyD, Guillermina Paniagua, votaba también nada más abrir los colegios en la misma mesa que Garzón y explicaba a los medios el trabajo que han llevado a cabo no solo en las dos semanas de campaña sino en los cuatro años, después de que en las elecciones de 2011 se quedaran menos de 40 votos de obtener representación. "Ha isdo una campaña muy intensa con pocos recursos y donde hemos recibido apoyo y gente receptiva al buen trabajo nuestro, si confían en nosotros solo hace falta un paso más que es su voto".

El CEIP Josefina Aldecoa era el escenario donde votaba la candidata del PSOE, Encarnación Anaya, a las 10.00 horas. "Ha sido una campaña muy intensa para intentar llegar a todos los rincones y mostrar nuestro programa. Lo hemos vivido con mucha ilusión y esperamos una alta participación y un buen resultado. Una mayoría suficiente para gobernar y sacar adelante este municipio y darle así el empuje necesario para ponerlo a la vanguardia del litoral malagueño".

A la misma hora votaba el alcalde en funciones y candidato por el PP, Francisco Salado, en el Acebuchal (Granadillas). Reconocía que en "la campaña hemos visto como se ha ido de menos a más, porque al principio había un estado de desánimo y desconfianza y nos decían que todos éramos iguales y que no pensaban votar pero poco a poco y sobretodo en la última semana hemos visto cómo se han ido posicionando y saben que tienen que elegir la mejor opción. Cuando les hemos explicado las dificultades que hemos encontrado nos han comprendido y han terminado por decirnos que nos darían de nuevo un voto de confianza por lo que creemos esa abstención se ha movido en estos días y estamos convencidos de que vamos a ganar".

Por último, y tan solo eran las 10.30 horas, el candidato de Izquierda Unida, Pedro Fernández Ibar, ejercía su derecho al voto en el IES Ben al Jatib. "El espíritu en la calle es de ganas de cambio, de apuesta por algo nuevo y por eso somos optimistas porque pensamos que una marea roja va a acudir a las urnas y va a mostrar esa rebeldía con su voto", sentenciaba.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Ver texto legal